• IV Dalai Lama, Gyatso Yonten

El IV Dalai Lama, Yonten Gyatso, nació en 1589 en Mongolia, dentro de la Chokar tribal del jefe Tsultrim Choeje, que era el nieto de Altan Khan, y su segunda esposa PhaKhen Nula.

Con las predicciones de los oráculos del Estado y signos auspiciosos en su nacimiento, el abad del monasterio de Gaden lo reconoció como la reencarnación del III Dalai Lama y se le dio el nombre de Yonten Gyatso. Sus padres, sin embargo, se negaron a separarse de su hijo hasta que fué mayor de edad, motivo por el que recibió su educación religiosa primaria en Mongolia con lamas tibetanos.

En 1601, a la edad de doce años, Yonten Gyatso fue escoltado al Tíbet en compañía de su padre y el ex titular del trono de Gaden, Sangya Rinchen, quien le otorgó los votos de monje novicio. En 1614, a la edad de veintiséis años, tomó los votos  Gelong (la ordenación completa) por el IV Panchen Lama, Lobsang Choegyal. Más tarde se convirtió en el abad del monasterio de Drepung y luego del monasterio de Sera. En 1617, a la edad de veinte y siete años murió en el monasterio de Drepung.

Comments